Es un vino suave, dulce, tinto, joven, que conserva las propiedades medicinales de la flor de Jamaica y puede ser consumido como un aperitivo.
INGREDIENTES:
- 400 gr. de flor de Jamaica seca de excelente calidad. También se puede utilizar la misma cantidad de flor en estado fresco. Debe ser grande, colorida y entera.
- 100 gr. de azúcar.
- 11 gr. de levadura.
- materiales para elaborarlo
- 3 recipientes de plástico. Uno de 4 litros con tapa y orificio de respiración y dos de 3.5 litros con tapón hermético.
- Frasco de cristal de 3.5 litros limpio, esterilizado y con tapón hermético.
- Cedazo y tela de manta.
CÓMO HACERLO
- Antes de hervir la flor, se ubica dentro de un saquito de tela de manta o cedazo y se cierra muy bien.
- Hervir la flor en el agua. Dejar reposar la infusión 5 minutos.
- Poner en el recipiente de mayor capacidad.
- Cuando la infusión esté a temperatura ambiente, agregar el azúcar y la levadura, tapar la boca del recipiente con tela de manta. La fermentación alcohólica debe ser realizada en recipientes en los cuales el jugo no esté indebidamente expuesto. El recipiente no debe estar sellado al aire, ya que puede estallar debido a la presión del gas producido.
- Colocar en un sitio oscuro y seco de 7 a 14 días.
- Si antes de los 7 días ya no hay fermentación (espuma o burbujas), se puede agregar más azúcar.
- Al final de los 7 o 14 días, dependiendo qué tanto de alcohol se desee o qué tan dulce o seco se necesite, habrá terminado el proceso de fermentación alcohólica. El jugo debe ser liberado de pulpa y sedimento; esto es, se debe extraer la bolsita con la flor y colarse con cedazo.
- Este proceso debe realizarse rápidamente, ya que el vino no debe airarse tanto.
- El producto se ubica en el recipiente de menor capacidad y se tapa inmediatamente.
- Se deja reposar 14 días más y se vuelve a filtrar. Estos procesos de filtrado deben realizarse de manera suave y sin agitar demasiado la fermentación.
- Al final se procede a envasar.
- Hay que tener cuidado en el tiempo del proceso, y seguirlo exactamente, con el propósito de obtener un vino oscuro y de buena calidad. En caso contrario, se obtiene uno claro y ligero.
El vino de flor de Jamaica sigue los mismos procedimientos que cualquier vino de otra fruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario